Anar al contingut principal

La búsqueda por internet

Desde hace unos años, Internet ha alterado de forma radical los aspectos que configuran la búsqueda de empleo y de selección de personal, consolidándose como uno de los medios más utilizados por quienes buscan identificar nuevas oportunidades profesionales. Esta tendencia, consecuencia directa del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, no hace más que afianzarse. La aparición de un medio como Internet amplía las posibilidades para ambos, empleador y demandante, sin renunciar por ello al uso de los métodos tradicionales, que siguen siendo igualmente válidos y se complementan.

Ventajas de su utilización

Diferentes razones han potenciado la utilización de la Red para la búsqueda de empleo:

PARA EL CANDIDATO/A:

  • Acceso a un volumen mayor de información/ofertas: mediante Internet tendrás acceso a todas las ofertas disponibles, de ahí la posibilidad de realizar búsquedas de empleo en la propia localidad de residencia, en la provincia, en el país, o en todo el mundo si así lo deseas.
  • La búsqueda está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Responder a una oferta de trabajo a través de Internet te perfila como una persona con más iniciativa, al corriente de las nuevas tecnologías y más informada que otros posibles candidatos.
  • El ajuste instantáneo a tu perfil: Si tus intereses profesionales se dirigen a un área específica, en Internet tendrás muchas posibilidades de encontrar ofertas para el tipo de puesto que más te interesa.
  • La inmediatez: experimentas la sensación de participar mucho más y con mayor rapidez en "el trabajo de buscar trabajo". Hoy en día, unos minutos pueden ser suficientes para que hagas llegar no sólo uno, sino varios CV a un número ilimitado de empresas demandantes, y todo de forma instantánea
  • El coste empleado en la búsqueda a través de Internet es considerablemente inferior al de otras fórmulas como el envío del currículum vitae por correo postal. Muchas de las empresas de selección ubicadas en la red te permiten acceder gratuitamente a sus ofertas de empleo y registrar tu CV en su base de datos para su posterior gestión.
  • Si además dominas el lenguaje HTML y las herramientas para confeccionar una página web personal en la que muestres tu currículum vitae, tus posibilidades de recibir propuestas de empleo se incrementarán considerablemente. Algunos reclutadores, headhunters y responsables de personal de compañías utilizan los motores de búsqueda de Internet para encontrar profesionales a los que ofrecer un puesto de trabajo.

PARA LA EMPRESA:

  • La inmediatez en la publicación de la oferta de empleo es una de las ventajas más valoradas por las empresas. Las empresas en busca de candidatos pueden acceder a un número ilimitado de currícula a cualquier hora del día, durante todo el año. No tienen que esperar a ver publicados sus anuncios en la prensa ni a que los CV lleguen a ellas. El ahorro de tiempo que experimenta la empresa se estima en torno al 40%.
  • Desaparecen buena parte de las fases intermedias de los procesos de selección, causantes en muchas ocasiones de la paralización de los procesos o de su demora.
  • El carácter global de Internet también favorece a la empresa, que puede seleccionar a sus profesionales entre un amplio espectro de candidatos, independientemente de su ubicación geográfica.
  • El coste es también una de las razones definitivas por la que muchas empresas recurren a los portales especializados en búsqueda de talentos para anunciar sus puestos de trabajo a cubrir. Anunciarse en Internet resulta, por ejemplo, mucho más barato para las empresas que ofrecen empleo, que en la prensa especializada, opción, ésta última que se estima en tres veces más cara que el coste de contratación de un candidato vía Internet. Además, la empresa dispone de mucho más espacio para anunciarse y su publicidad está visible continuamente.
  • Internet se está convirtiendo también en un soporte para contratar profesionales de gran calidad. Los expertos aseguran que un alto porcentaje de los candidatos que buscan empleo de esta forma están en su mejor momento profesional.

Los Portales de Empleo

Internet actúa de enlace entre candidatos y empresas, tanto en portales generalistas con sección de empleo y websites especializadas en el mercado laboral, como en sites corporativos y de empresas que anuncian sus vacantes, o incluso portales de anuncios clasificados que ofrecen una sección de empleo.

En estos momentos las páginas de empleo ofrecen puestos referidos a muy diversos perfiles profesionales y académicos, haciéndose extensible la oferta a los titulados en Formación Profesional y a otros oficios. Los recursos básicos que ofrecen en función del tipo de Portal, son:

  • Información y contenidos de carácter laboral, legal y de formación;
  • Consejos y pautas para elaborar un currículum vitae óptimo o para realizar una buena entrevista de trabajo;
  • Enlaces a otras instituciones, empresas
  • Pruebas on-line, etc., que te prepararán mejor para tu acercamiento al mundo empresarial.
  • Información sobre qué consisten los procesos de reclutamiento para localizar los candidatos idóneos y que técnicas y estrategias utilizan
  • Descripciones de profesiones y puestos específicos
  • Información sobre las tendencias generales del mercado de trabajo y las tendencias y evolución por sectores
  • Conocer qué tipo de profesionales están buscando las empresas.
  • Listado de empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo, una breve descripción del tipo de empleo que ofrecen, y, en algunos casos, un enlace a su correspondiente web.
  • Suelen ofrecer dos fórmulas diferentes para que el candidato acceda a la oferta laboral que más le interesa. Algunos portales obligan a cumplimentar un cuestionario sin dar opción al solicitante a añadir nada, y en los más usuales, además de rellenar el formulario, se incluye la posibilidad de adjuntar la carta de presentación y el currículum vitae.

Algunas recomendaciones para la búsqueda de empleo on-line

  • Nunca envíes tu currículum vitae a un anuncio en el que no encajas, si de verdad quieres que te tengan en cuenta.
  • Si envías tu CV por correo electrónico conviene que se trate de un archivo no muy extenso (en un principio no debería superar los 300 KB). Datos imprescindibles: formación, experiencia laboral, idiomas, conocimientos de ofimática y tus posibilidades de movilidad geográfica.
  • Tampoco es recomendable adjuntar fotos, a menos que lo pida expresamente la empresa, ya que este tipo de archivos suele ocupar mucho espacio y ralentizará el envío y la recepción del CV, además de ocupar un gran espacio en la bandeja de entrada de la persona que recibe todos los perfiles.
  • Es fundamental chequear que el archivo que se envía no contenga algún virus.
  • Indica en el asunto del mensaje claramente la referencia del anuncio, o en su defecto, el tipo de trabajo al que quieres optar, ya que ayudará mucho a su clasificación.
  • La vigencia de un currículum en una base de datos es de un mínimo de 6 meses, por ello no es conveniente que renueves tu candidatura antes, ya que lo único que conseguirás será duplicar los datos y confundir a la empresa que gestiona la oferta de empleo.
  •  Las cartas de presentación siguen siendo necesarias. Debe ir en texto plano del e-mail y el currículum vitae como archivo adjunto.